lunes, 25 de noviembre de 2013

Yo también te quiero


Yo también te quiero 


¿Cuántas veces en tu vida fuiste el amigo que nunca pudo estar con la chica de sus sueños? Pero fuiste sólo eso, su mejor amigo. Estuviste siempre a la espera que ella se peliara con su novio y se encuentrara vulnerable, pero nunca tuviste el valor de avanzar y dar el paso de amigo a novio. ¿Cuántos hombres desperdician así sus vidas con amores platónicos Muchos. ¿Cuántas mujeres viven pensando que tienen amigos de verdad, cuándo esa persona siente algo mas una simple amistad, esto es algo que a toda persona le a pasado.

En este cortometraje yo también te quiero como amigo se expresa el amor que no es correspondido de un joven hacia  su mejor amiga, es el típico caso del mejor amigo enamorado de su amiga, el pañuelo de lágrimas de amores perdidos  es aquel ser humano lleno de virtudes que así expresen su amor por medio de detalles jamás se lograra ganar este amor; es el  tipo príncipe azul del cual  uno jamás se va enamorar, porque es especial no sé si somos masoquistas que nos gustan los guaches  patanes; si no que por el contrario lo veremos como un hermano o aquel amigo gay que siempre nos acompañara.

En este  film ya  juegan con los planos nos muestra cómo se desarrolló la historia en donde cada toma y escena expresa un sentimiento, el gusto que tienen los personajes, como por ejemplo: la música, las mascotas, el pasa tiempo, las comidas. Los lugares donde se vive las escenas toman un papel importante porque en cada toma muestra en lenguaje audiovisual, sus gestos verbales y no verbales enfocándose en sus rostros, en sus miradas, en sus sonrisas y enojos, expresando cada sentimiento.


Es un cortometraje circular ya podemos observar que en la misma escena que empieza el cortometraje, es donde termina  y es el lugar donde se empieza a recordar  cada momento que han vivido juntos, creando la narración de la historia en un flash back; el perro es una pieza importante ya que da una interpretación simbólica como el mejor amigo del hombre el cual no se aparta de éste jamás y está ahí con ella hasta en sus peores momentos, entonces hacen un símil entre el perro y  con el hombre que son dos personajes que jamás abandonaran a su amo, en este caso la protagonistas , son como su “perrito faldero”.

Este film tiene momentos de comedia en especial en la escena donde Luis aparece en una entrevista  de trabajo creando la ironía que se utiliza en este corto representa una antítesis con la cual quiere contraponer la situación, queriendo decir que es muy bueno ,pero lo que necesitan es alguien que no tenga esas capacidades ,Como a Luis a muchos nos ha pasado lo mismo, pero nunca nos fijaremos en un hombre especial ,sino que nos gustan los canallas que siempre nos harán sufrir y que no tienen ningún detalle con nosotros y no la damos la oportunidad aquellos enamorados disfrazados de amigos que nos valoren de verdad y seguiremos desperdiciado  aquel príncipe azul que siempre nos servirán de consuelo.



Por: Andrea Gutierrez

AGARRANDO PUEBLO

Por: Claudia Cruz

Este cortometraje resalta la situación crítica de la ciudad de Cali en el año 1978 y la forma en que los cineastas explotan la miseria para sus fines profesionales.

El propósito del documental es reflejar la pobreza de Cali, mostrando personajes en estado crítico, es decir, en estado de analfabetismo, delincuencia precoz, abandono de familia, vagancia infantil y demencia.

Con ayuda de un taxista, los directores hacen recorridos por la capital del  Valle del Cauca y son dirigidos a los lugares donde es más frecuente esta problemática. Durante el recorrido buscan escenas que les favorezca y se acercan a habitantes de la calle buscando su propósito. Terminando el documental graban una escena en una casa humilde y en mal estado donde simulan que allí vive una familia. Esta familia narra su historia inventada a partir de una serie de preguntas que realiza el presentador y en plena grabación, llega el dueño de la casa. Enfurecido al ver a estos extraños en su vivienda, reacciona de una manera descontrolada y espanta a todos los que en esta se encuentran. Toda esa escena  es actuada, exagerando la situación en la que vive Luis Alfonso Londoño, dueño de la casa, para generar más emoción en el receptor.


La manera en que los directores de este documental se dirigen y se expresan hacia los habitantes de la calle no es la adecuada, pues en varias ocasiones los tratan de “locos”, “putas” y exageran las situaciones, es totalmente antiético. La forma en que graban el rostro de estas personas sin su autorización tampoco es la apropiada, puesto que es necesario un permiso y más aún, cuando estos personajes muestran incomodidad en el momento de la grabación, es notable que se sienten intimidados y perseguidos.

La investigación se hizo a partir de personajes que iban encontrando en su camino, grabándolos y mostrando la miseria de Cali en esa época. Todo esto se realizó en las calles de la ciudad con ayuda de un taxista que los iba dirigiendo por todos los lugares correspondientes para las escenas. Se utilizó una vivienda humilde con el respectivo permiso del dueño para un suceso relevante del documental.

Se necesitó de habitantes de la calle, de una vivienda, de personas colaboradoras para la  ejecución de escenas y de los expertos para la realización del documental: Dirección y Actuación, Carlos Mayolo; Dirección, Montaje y Sonido, Luis Ospina y Fotografía, Eduardo Carvajal y Fernando Vélez.

El tratamiento audiovisual que se le dio a este documental, está proyectado con una cámara, la cual estaba encargada de mostrar toda la acción que la situación conllevara. Esta estuvo apoyada en la dinámica de planos cambiantes.

Por otra parte la dirección de fotografía, se realizó a escala de grises para darle una tonalidad más dramática a la situación.


viernes, 22 de noviembre de 2013

El vendedor de humo


El Vendedor de Humo (2012), cuenta la historia de un joven mago que viaja de pueblo en pueblo transformando cualquier cosa en algo mejor y más valioso por un asequible precio. Lo que no se esperan sus víctimas es que, al fin y al cabo, lo que están comprando no es lo que esperan.
De esta manera los realizadores quisieron hacer una crítica al mundo de las apariencias que rodea habitualmente a nuestra sociedad, y a los muchos estafadores que se aprovechan de  la ambición de algunas personas y el deseo de tener lo mejor.
Este corto juega mucho con la imaginación del espectador y lo hace de una manera muy creativa, manejando un lenguaje audiovisual adecuado que sin decir una sola palabra, los personajes logran que el público entienda lo que está ocurriendo, los colores son muy llamativos y la forma en que muestran el humo de color morado hace que sea diferente e interesante.
Su banda sonora  hace todavía más bonita la historia, consiguiendo que los asistentes no se despeguen un solo segundo de la pantalla.

Y ni qué decir del final que es algo inesperado y eso hace que tenga un toque extraordinario ya que por lo general los finales siempre tienden hacer muy predecibles. Este corto de animación, ganador de un premio Goya, fue dirigido por Jaime Maestro y desarrollado por un equipo formado por los estudiantes de un máster en animación y diseño 3D de la escuela Primer Frame de Valencia.

Aquí está el trailer del cortometraje para que se animen a verlo completo.




Por: Jessica Susana Guarín Martínez.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Memorias amorosas en una máquina contestadora

Por: Sebastián Fuentes Mora

El guion del cortometraje argentino, Ni una sola palabra de amor, (2013) está montado de manera muy recursiva e ingeniosa a partir de unas grabaciones telefónicas  en una máquina contestadora, entre, o mejor mensajes de una mujer a un tal Enrique, que está ausente en cada  llamada de Teresa. Llamadas que albergan cada una, los sentimientos de esta mujer, siempre a la espera de una respuesta del destinatario de todos sus mensajes.

Cada mensaje que Teresa deja en la contestadora es un paroxismo que  muestra la insistencia de una mujer que refleja su fortaleza a pesar de ser ignorada, luego pasa a despreciar a interlocutor, le reclama por sus errores y hasta lo amenaza con desaparecerse, todo como un intento para que Enrique  levante la bocina, que ella presume no quiere responder.

Desde su frustración por no ser atendida, en cada intervención a lo largo del corto, la mujer retrata con sarcasmos, protestas y regaños alevosos a Enrique, el causante de sus llamadas cada quince minutos, provocador  de sus desvelos.

La voz de Teresa tiene vida por sus palabras, pero la voz cobra actitud y fuerza  gracias a la magnífica caracterización que logra la actriz argentina Andrea Carballo, quien le da un rostro a esa voz, unas manías y una representación kinésica excepcional  para cada mensaje.

El Niño Rodríguez, (Director) usando recursos muy acertados como cortes parpadeantes al compás del tono de colgado del teléfono para separar cada mensaje; y otros simples pero efectivos, como: cámara inmóvil, una sola actriz en escena y una sala de estar como escenario, consigue desde este minimalismo escénico retratar el amor, despertar la curiosidad y hacer maldecir con cada beep del teléfono colgado, la ansiedad de Teresa y su infinita insistencia. Pero con la carga emocional de sus palabras se justifica todo en nombre del amor desesperado que busca una respuesta.


El amor es complicado, es una serie de batallas contra el orgullo, los problemas, las cosas que se odian del otro; es un camino pedregoso y con baches donde se llegan a decir miles de argumentos y pelear con una máquina contestadora para que cuando llegue el momento de discutir de frente, el amor te haga un punto diminuto y titubeante frente a tu Enrique o tu Teresa.